RSS

Ética y legalidad en las TICs

19 sep

La Piratería.

Muchas veces, por falta de dinero o por la facilidad de obtener algún software que necesitas, ya sea para trabajar o incluso para hacer las tareas de tu escuela, consigues un disco de instalación que no es original, por supuesto el disco que conseguiste te cuesta muchísimo más barato que uno original que ya trae de fábrica dicho software, pero deberemos entender que sin importar las razones por las cuales conseguiste dicho disco de instalación, la realidad es que estás incurriendo a una falta llamada PIRATERÍA INFORMÁTICA.

Piratería.
1)     Robo o destrucción de los bienes ajenos.1
2)     Es un acto ilegal que consiste en reproducir productos de video, música, programas de computación, libros o cualquier otra información sin el consentimiento del autor o empresa autorizada para su distribución. 2
3)     Acto referido a obtener copias de productos, sin el permiso de sus autores.
____________________
1 Gran Diccionario del Saber Humano. Tomo 4. Reader´s Digest. 1992.
2 Cecilia Pérez Chávez.

El hecho de conseguir SOFTWARES PIRATAS tiene un impacto muy fuerte para las empresas que se dedican a la venta de software, pues tienen perdidas de dinero; incluso los autores de los mismos software no reciben el pago por el uso de su programa, al cual le dedicaron tiempo, esfuerzo y sus conocimientos en la elaboración.

“La piratería ha causado pérdidas millonarias a las empresas de películas, videojuegos, música y software, además de que esto significa un irrespeto a los derechos de quienes dedican tiempo y esfuerzo a crear estos productos.”

“Además de la piratería existe otro acto antiético, el plagio, que también atenta contra los derechos de autor. Esto consiste en tomar información de alguien más y usarla como propia, sin dar el crédito correspondiente al verdadero autor. En el ámbito académico y en general en todo tipo de publicaciones, sí es válido y común apoyarse en textos de otros autores mediante las citas (pequeños textos, definiciones o conceptos), siempre y cuando se den las referencias de quién lo escribió y de dónde se tomó, señalando entre comillas el texto que se usó.”

Fuente: Pérez Chávez, Cecilia. Informática I Bachillerato. ST Editorial. 1ra. Edición. 2006.

Este mismo documento que estás leyendo, cumple con los principios de ética y legalidad sobre el uso de la información, pues los fragmentos que se han obtenido de otros autores están explícitamente citados, como se mostró en el recuadro anterior. Toma este documento como un buen ejemplo para emplear la información de la mejor manera en tus próximos trabajos, tareas y proyectos.

 

Ética del Usuario.

Todos nosotros, usuarios de las computadoras, de la información y de la Internet, debemos tener una conducta que vaya con la legislación y el derecho de todas las personas que son autoras de lo que usamos, es decir, debemos contar con un CÓDIGO DE ÉTICA, que nos debe regir sobre todas nuestras acciones.

Ética.
1)     Parte de la filosofía que estudia los fundamentos y normas de la conducta humana. Dos son las corrientes principales: la que relaciona la ética con la naturaleza misma del hombre, confiriéndole una base metafísica y aún teológica, y la que no ve en las normas de conducta más que unos convenios sociales reguladores de lo que se considera bueno o malo, conveniente o nocivo.1
2)     Se refiere al estudio de las normas morales que rigen al ser humano. Se encarga de la reflexión acerca de las conductas y las costumbres que poseen los individuos de una determinada sociedad.2
3)     Se define como el conjunto de principios directivos que orientan al ser humano, proyectándolo hacia una finalidad que le permita autodeterminarse, dándole el carácter moral mediante el cual conoce, juzga y actúa de acuerdo con su concepto del bien y el mal. 3
____________________
1 Gran Diccionario del Saber Humano. Tomo 4. Reader´s Digest. 1992.
2 Cecilia Pérez Chávez.
3 Rosa Alicia Elizondo Callejas.

Como dice Rosa Alicia Elizondo Callejas, en su libro para Bachillerato General, de Informática I, “Los valores como la honradez deben cultivarse”. Así que, se te propone que no solo para tus tareas de investigación, sino para todos tus trabajos resultantes del apoyo de textos de otros autores, deberás citar a sus creadores y darles así el crédito de su trabajo, ya que en un futuro, sería recíproco para ti.

Los valores principales que deben estar en todos los usuarios de la informática son:

  • Honradez. Respeto a las normas y reglamento del uso de la información.
  • Honestidad. Al citar a los autores de la información que utilices.
  • Responsabilidad. En lo que se dice, escribe o en la información que se manipula.
  • Respeto. Por los demás y por la información.

Toma en práctica esto para que no solo seas un mejor usuario de la informática, sino una mejor persona.

Como complemento, Ramón C. Barquín, colaborador del Instituto de Ética Computacional de Washington (CEI, en inglés), ha propuesto un código de ética que permite a los usuarios informáticos saber en cierto momento si lo que están realizando es ético o no. Él lo ha llamado “Diez mandamientos para la ética computacional”. Debemos considerar estos “mandamientos” solo como consejos para el uso correcto de la información, no como un estricto reglamento de la informática.

Diez Mandamientos para la Ética Computacional

(Autor: Ramón C. Barquín)

  1. No usarás una computadora para dañar a otros.
  2. No interferirás en el trabajo ajeno.
  3. No indagarás en los archivos ajenos.
  4. No utilizarás una computadora para robar.
  5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
  6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
  7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
  8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
  9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier programa que desarrolles.
  10. Siempre utilizarás las computadoras de manera que se respeten los derechos de los demás.

Aspectos Legales.

La información es muy importante hoy en día y además es fácil de transmitir. Uno de los principales medios para transmitir información y que ha desplazado a la televisión como principal medio masivo es la Internet; aunque deberemos comprender que aunque nadie nos ve al momento de trabajar con la computadora, nosotros somos responsables de la información que manejamos. Además debemos entender que NO todo lo que está en Internet es Verdad y NO todo lo que está en Internet es Correcto.

Esto se debe a que Todos los que escriben algo en Internet es porque tienen algo que decir… aunque no siempre sea correcto lo que dicen. Así que siempre conviene investigar a fondo, incluyendo los libros y artículos especializados en el tema que deseamos conocer.

Dentro de Internet también existe la Libertad de Expresión, la cual permite a los usuarios escribir información, mostrar fotografías y videos a otros usuarios de la computadora. Pero debemos ser muy cuidadosos con la información que manejamos ya que pudiéramos estar ofendiendo a los demás, lo cual es una falta a los principios de ética que hablamos con anterioridad. Así como puedes ofender a alguien, así ese alguien tiene el derecho a contestar esa ofensa… no permitamos que eso pase, evitando ofender en primer lugar y evitando las agresiones.

Recuerda:

“El respeto al derecho ajeno es la paz.”

Benito Juárez

Además, debemos estar alerta a la información que proporcionamos a la Internet, como nuestro nombre completo, nuestra dirección, lugares que normalmente frecuentamos, datos de nuestros familiares o amigos, etc. Ya que pudiéramos provocar que seamos parte de una alta lista de secuestrados, dentro de esos catálogos de “Posibles Víctimas”, llamadas Facebook, Hi5, MySpace, Sonico, etc.

“En la medida que la tecnología avanza también se vuelve vulnerable a fraudes, robos y una serie de delitos asociados con el uso de la red, por lo que las instancias jurídicas buscan nuevas formas de adaptarse e implementar leyes que regulen su uso sin coartar la libertad de expresión y el derecho a la información. Es necesaria una regulación internacional que considere los problemas jurídicos derivados de la diversidad cultural, los valores éticos y morales, así como la ubicación geográfica de los usuarios de la red.”“Entre los delitos más frecuentes o de mayor preocupación están el robo o alteración de la información, el sabotaje, el tráfico de menores, el fraude, la clonación de señales satelitales, clonación de tarjetas de crédito, el ciberterrorismo, la piratería de software, la propagación de virus, copias ilegales de canciones y la invasión a la privacidad. Por su naturaleza, estos delitos son difíciles de legislar y comprobar; no obstante, los gobiernos hacen esfuerzos por modificar sus leyes para incluir reglamentos que regulen el comportamiento ético en el uso de estas tecnologías y castiguen las acciones ilegales.”

“Mientras tanto, como usuarios honestos y responsables, podemos contribuir con actitudes regidas por nuestra propia ética y sentido común.”

Fuente: Elizondo Callejas, Rosa Alicia. Informática I Bachillerato General. Publicaciones Cultura. 1ra. Edición. 2005.

En México se cuenta con la Policía Cibernética, dedicada a la investigación de todos estos delitos, con equipos de cómputo avanzados y expertos en tecnología.

Derechos de Autor y Copia Ilegal de Programas Informáticos.

Las copias de software protegido es uno de los delitos más recurrentes en la Informática. En nuestro país, México, los softwares de computadora está protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor en:

Título IV: De la protección al derecho de autor.

Capítulo IV: De los programas de computación y las bases de datos.

Artículos 101 al 114.

Y los sancionados por el Código Penal Federal en:

Título XXVI: De los delitos en materia de derechos de autor.

A manera de resumen, como nos dice Cecilia Pérez Chávez en su libro, las condenas en México para castigar estos hechos van desde los seis meses a los dos años de cárcel o una multa de seis a veinticuatro meses de sueldo mínimos, siendo los infractores:

  • Quienes pongan en circulación una o más copias de un programa de computadora conociendo o pudiendo presumir su naturaleza ilegítima.
  • Quienes tengan con fines comerciales una o más copias de un programa de computadora, conociendo y pudiendo presumir su naturaleza ilegítima.
  • Quienes pongan en circulación o tengan con fines comerciales cualquier medio cuyo único uso sea facilitar la supresión o neutralización no autorizadas de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger un programa de computadora.
“Es muy importante saber cuándo se tienen licencias y cuándo se tiene una licencia ilegal (o bien, licencia pirata). Muchos programas permiten verificar que nuestra licencia es válida; esto nos permite asegurarnos que al comprar un producto es legal.”

“En México la BSA (Bussiness Software Alliance, Alianza de Empresas de Software) es una organización que se ha encargado de verificar en muchas empresas e instituciones educativas que existan solo software legal y no copias ilegales. Si se detecta software ilegal la empresa puede enfrentar multas muy altas o incluso una clausura.”

“Por todo esto, es muy importante la educación sobre este tipo de temas, y generar en la empresa o institución una verificación de licencias o en su caso utilizar software Open Source (también conocido como software GPL) que en muchos casos tienen soluciones similares o mejores a los programas que usamos a diario y que se pueden usar sin necesidad de pagar por la licencia y nuestro software es legal y lo podemos instalar en otras computadoras o enviarlas a un amigo.”

Fuente: Delgado Valencia, Emannuel & Guerrero Cañongo, Daniel. Informática I, con un enfoque en competencias. Book Mart. 1ra. Edición. 2008.

Ahora que conoces todo esto… ¿qué debemos hacer?…

About these ads
 
5 comentarios

Publicado por en 19 de septiembre de 2012 en Educación, Aprendizaje y Capacitación

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “Ética y legalidad en las TICs

  1. azucena rojo resendiz

    15 de noviembre de 2012 at 6:00 PM

    es un tema muy interesante ke nos ayuda a aprender aun mas sobre las TICs
    azucena rojo resendiz

     
  2. Maria Felix Badillo Galvan.

    15 de noviembre de 2012 at 4:56 PM

    La información que se nos proporciona en este articulo es muy importante porque en la actualidad todos tenemos la costumbre de acceder a la información que se nos brinda en Internet, que no es completa y confiable. Se le debe de dar su lugar a el autor que no la proporciona.Gracias por la información de este articulo.
    Maria Felix Badillo Galvan.

     
  3. Maria Felix Badillo Galvan

    15 de noviembre de 2012 at 9:50 AM

    La informacion que se brinda en este articulo es muy importante y valiosa,ya que en la actualidad esta informacion nos es util para nosotros como usuarios tanto para las personas que nos brindan la informacion.Es necesario tener mas articulos como estos para mejorar la informacion y que se respete la informacion que nos brinda asi como el nombre del autor.Gracias por este articulo.
    Maria Felix Badillo Galvan

     
  4. sonia ledesma trejo

    14 de noviembre de 2012 at 5:16 PM

    es un tema muy importante y muy interesante para aprender mas de las TICs
    sonia ledesma trejo

     
  5. Erendira velazquez sanchez

    13 de noviembre de 2012 at 10:02 PM

    HOla !!
    Bueno para mi esta informacion es muy importante ya que no tenia la menor idea de lo que estamos expuestos, los fraudes que podemos hacer y las medidas que se deven de tomar …. gracias por la informacion .
    Erendira velazquez sanchez :)

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 701 seguidores

%d personas les gusta esto: