RSS

Compresión de archivos

12 Nov

Compresión de Archivos

¿Qué es comprimir un archivo?

La mejor forma de compartir archivos es comprimiéndolos, pues así tenemos varias ventajas, como el hecho principal de que ocupan menos espacio en el dispositivo de almacenamiento y que podemos enviarlos más fácilmente por correo, pues tarda menos en subir el archivo. Comprimir un archivo es re-formatearlo para que ocupe menos espacio en el dispositivo que lo almacena. Para ello se utiliza un software especial de compresión, que crea un archivo que contiene toda la información del original, pero en un espacio más reducido.

Sin embargo, el archivo comprimido no puede ser usado directamente, sino que se necesita la conversión inversa (descompresión), para obtener los datos originales. Esto se puede hacer con el mismo programa que se usó en la compresión.

¿Cómo funciona un programa para comprimir?

Por ejemplo, la compresión llamada RLE, permite comprimir archivos que tengan muchos valores seguidos y repetidos. Supongamos que el archivo original tiene los siguientes datos (12 números de 2 dígitos cada uno):

12 25 25 25 25 32 32 32 32 32 32 20

Podemos guardar la misma información de la siguiente manera (8 números de 2 dígitos cada uno):

1 12 4 25 6 32 1 20

Donde cada pareja de números se expresa como: el primero señala el número de apariciones del segundo; es decir, 1 vez el 12, 4 veces el 25, 6 veces el 32, etc.

Con este sistema hemos ahorrado un 25 por ciento de espacio (de 12 a 8 números), sin perder la información original.

¿Dónde hay archivos comprimidos?

La mayoría de los archivos que encuentra en Internet serán de vídeo, texto, gráficos o sonido. Algunos pueden ser comprimidos, otros no. Los archivos comprimidos más comunes que encontrarás en la red son los que tienen extensiones como ZIP, SIT y TAR. Estos pueden tratarse de archivos unitarios o grupos de archivos que han sido reunidos en un archivo comprimido. Un archivo comprimido, a veces, puede contener archivos de video, gráficos y muchas veces contiene programas con la documentación relacionada con ellos.

Para descomprimir un archivo  ZIP necesitas un programa como WinZIP o PKUNZIP, que se consiguen fácilmente en Internet. Para desempacar un archivo con una extensión SIT, necesitas un programa llamado Stuffit Expander, que es un programa popular para las computadoras Macintosh. Existen otros programas en el mercado informático que hacen muy buen trabajo comprimiendo archivos, pero dependen de los gustos y necesidades de cada usuario; un buen ejemplo sería el reconocido WinRAR.

Ventajas de la compresión de archivos

A continuación se enlistan algunas ventajas al comprimir archivos:

  • Más espacio de almacenamiento. Archivos más pequeños significan menos espacio para el almacenamiento, permitiéndole almacenarmás información de la que se podría con los archivos a su tamaño original.
  • Menor tiempo en la descarga de archivos. Los archivos ya no tardarán al ser descargados pues su tamaño es menor.
  • Menor tiempo de transmisión. Compartir archivos en una LAN ya no será un problema pues entre menos tamaño tenga el archivo más rápido viajará.
  • Menor uso de energía. Si se trata de archivos dentro de un servidor de datos de una empresa, el dinero que se ahorre por almacenamiento puede beneficiar al negocio.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 12 de noviembre de 2012 en Educación, Aprendizaje y Capacitación

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Compresión de archivos

  1. Lorena cortes resendiz

    16 de noviembre de 2012 at 9:27 AM

    Pz me parece muy interesante ya que hay mencionan todo lo relacionado con la comprencion de los archivos y sus funciones y sus ventajas que tienen. Lorena cortes resendiz

     
  2. ricardo ixba trejo

    15 de noviembre de 2012 at 6:24 PM

    la comprencion de archivos es una herramienta que nos ayuda a liberar espacio enh la memoria

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: