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¿En qué medida las TICS están generando innovación pedagógica de la práctica docente?

15 May

Ensayo:

“No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática… si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.”

María Eugenia[1]

El HOY es un momento crucial para la práctica docente, los estudiantes ya no esperan… Hace no mucho tiempo, el docente era el guía único o gurú de todo lo conocido y por conocer. Nuestros actuales estudiantes tienen toda la información en la palma de la mano (literal) en sus dispositivos electrónicos con acceso a Internet. Es por ello que el actualizarse y utilizar las nuevas tecnologías, debe ser el pan de cada día de los docentes actuales, diseñando estrategias acordes a nuestros tiempos y reflejándolos en su plan de clase. El HOY es fundamental para el MAÑANA. Debemos recordar que “nuestra tarea no termina ni se encierra en las cuatro paredes, tenemos una labor más allá de lo que podemos dar” (Avila, 2010); y es por ello que las TICs nos dan un nuevo panorama para impartir nuestras asignaturas, llevándolas más allá de lo que resulta el solo cubrir un programa de estudios.

La UNESCO señala que “las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo”. Así de importante y crucial es el uso de las TICs en la educación.

En el documento referenciado del profesor Ávila, encontramos una definición casi poética de La Pedagogía, que la describe como “el arte de transmitir un conocimiento culminado en el logro de un aprendizaje”. Como menciona J. Contreras, “el aprendizaje constituye la producción activa de significado y no una reproducción pasiva del mismo”. Ahora bien, si quisiéramos definir en este nuevo HOY a La Pedagogía, deberemos forzosamente hacer mención de:

a)     El uso de las Tecnologías Educativas en esa transmisión de conocimiento.

b)    La evolución de la pedagogía que con el tiempo ha forzado a una evolución en los docentes.

c)     Que ese aprendizaje es transferible en todos sentidos y direcciones; y compartido a través de Internet.

Marqu­­ès encuentra en su razonamiento tres grandes razones para usar las TIC en educación:

1ra. Razón. Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.

2da. Razón. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información, etc.

3ra. Razón. Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

 

Ahora bien, el uso de las herramientas orientadas a la educación que nos entregan las TICs, no solo apoyan en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también en el proceso evaluativo (diagnóstico, formativo y sumativo); el cual llama no solo a la evaluación de lo aprendido, sino también al diseño de criterios para evaluar la enseñanza, es decir, utilizar la tecnología para evaluarnos y evaluar las prácticas pedagógicas. “Todos los grandes clásicos de la pedagogía han centrado sus análisis en aquel campo en el que la pedagogía se valida: en la práctica educativa, necesariamente vinculada a la enseñanza y la escuela, al maestro y al alumno” (López, 2007). “Este tipo de reflexión simultánea sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas” (Elliot, 1993), corresponde a lo que se ha llamado práctica reflexiva (Schön 1983, 1987) o investigación-acción.

Nos explica J. Contreras que “un requisito previo para la investigación-acción lo constituye el hecho de que los docentes sientan la necesidad de iniciar cambios, de innovar. La percepción de la necesidad de iniciar cambios en las prácticas, moviliza la investigación y la reflexión”. Combinando esta teoría de la práctica reflexiva, con el HOY del que hablamos desde un inicio, podemos concluir que el camino que los docentes innovadores seguirían en la mayoría de sus nuevas prácticas pedagógicas, estarían orientadas al uso de las Tecnologías Educativas. Esto nos lleva a una conclusión tentativa de que el uso de las TICs es inevitable para mejorar las prácticas pedagógicas y a la capacitación de los docentes para emplearlas de la mejor manera, tanto para el proceso de enseñanza, como en el de aprendizaje, pasando por el proceso evaluativo y reflexivo necesarios para la mejora continua del currículo.

El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Wikipedia (última actualización del 11 de Mayo 2013)

 

En especial, las TIC han impulsado la educación a distancia y catapultado a los estudiantes de comunidades alejadas a adquirir conocimientos, noticias y experiencias que antes no tenían por completo. En diciembre de 2010, la SEP, en voz del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el entonces Subsecretario de Educación Superior, mencionó que “el uso de las nuevas tecnologías y el impulso a la educación a distancia apuntan hacia una profunda transformación de las prácticas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje, al tiempo que constituyen instrumentos de democratización y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos en el acceso a la educación superior”.

En lo particular, entiendo que muchos docentes utilicen las TICs para sus actividades pedagógicas y administrativas dentro de sus planteles, sin embargo, la innovación requiere de algo más, como es la actualización continua por un lado y, por otro lado, la creatividad en base a las herramientas que la informática ofrece. Es precisamente en ese punto de creatividad y capacitación (o auto-capacitación en la mayoría de los casos) donde no todos los docentes se adentran a la innovación.

Por supuesto, “no es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico” como lo señala la Profra. María Eugenia; pero como hemos mencionado antes, requiere del compromiso y el deseo de mejora que debe tener el docente; en esa medida, se potencializará el uso de las TICs en la educación HOY.

“Pensar pedagógicamente la realidad implica hacer explícito el esquema teórico que fundamenta la práctica como forma de desarrollar coherentemente el proceso, que no existan contradicciones entre lo que se piensa y dice, y lo que realmente se está haciendo, entre las creencias acerca de la práctica educativa y la práctica misma”.

Mercedes López Fraquelli

 


[1] Maestra de Santa Fé, Argentina. No se cuenta con los apellidos. En las referencias solo se indica como M. E.

 

Referencias:

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6 Respuestas a “¿En qué medida las TICS están generando innovación pedagógica de la práctica docente?

  1. Sandra Trejo Ferrusca

    3 de junio de 2013 at 10:09 PM

    Me gusto mucho tu blog, gracias por compartirlo. Saludos afectuosos.

     
  2. José Miguel Castaño

    15 de mayo de 2013 at 3:56 PM

    Reblogueó esto en Blog de Psicomotricidad.

     
  3. TEA.,CAPACIDADES DIFERENTES

    15 de mayo de 2013 at 3:20 PM

    Reblogueó esto en capacidadestea.

     

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