RSS

Implicaciones que trae consigo el término EDUCACIÓN

15 May

Reflexión:

Si entendemos como implicaciones todo aquello que es causa, efecto y/o consecuencia, y lo aplicamos al término educación, podemos expresar lo siguiente:

Nuestro sistema educativo actual considera al Alumno / Estudiante como el principal protagonista de la educación, mismo que debemos encausar y motivar para realizar las actividades de aprendizaje (bien orientadas a su fin y al entorno) que se le proponen. Procurar que el estudiante construya su propio conocimiento, generando evaluaciones en base a los saberes nuevos con respecto a los anteriores, con retroalimentación constante.

El compromiso del docente es importante para abonarle a los programas de estudio un estilo que debe llevar a un aprendizaje significativo y a un conjunto de experiencias en los estudiantes, que les permitan alcanzar un mejor nivel de calidad de vida, capaces de resolver problemas de la vida real. Cuando el docente lleva realmente la vocación de ser guía para el alumno, el compromiso está listo para enfrentarse a las adversidades que el sistema educativo acarrea. Así pues, el sistema educativo da las indicaciones del modelo a trabajar. Actualmente, el modelo educativo basado en competencias, usa como base al constructivismo y procura que el aprendizaje sea significativo. Cabe mencionar que, si bien a la fecha no todos los docentes se alinean a estos paradigmas educativos (quizá por la misma formación, edad, falta de preparación o disposición), las bases siguen estando ahí. Con todo esto, son necesarias revisiones y rediseños de los planes curriculares y de los programas de estudio.

Por supuesto, creemos que implica también el formar parte de la sociedad, su cultura, tradiciones y costumbres. Los padres de familia como un pilar importante en la motivación de sus hijos para que trasciendan, que no esperen dejar solo en manos de maestros la educación de sus hijos.

También creemos que la educación implica abordar temas importantes al interior de los planteles: necesidades de infraestructura, inmobiliario, tiempos y materialesLA TECNOLOGÍA; que les proveen a los estudiantes de un mejor servicio educativo.

Autores de esta reflexión:

Lic. Ma. Del Rayo Morales Martínez

Ing. Hugo Miguel Castañeda Díaz

Anuncios
 
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Implicaciones que trae consigo el término EDUCACIÓN

  1. csarhdz

    15 de mayo de 2013 at 10:09 PM

    Sin duda la educación es un pilar importante para la sociedad y es responsabilidad principalmente de la familia y de los educadores la formación de esos futuros profesionales y ejes cambiantes para la sociedad. Educar no es tarea fácil pero si se hace con amor y entrega grandes cosas se pueden lograr con el futuro de nuestra sociedad.

     
    • bloghugocastaneda

      16 de mayo de 2013 at 9:33 AM

      Totalmente contigo Cesar. Agrego que la educación es tripartita, en decir, participan los docentes, los alumnos y los padres de familia… si uno de ellos no “rema” para el mismo lado, la calidad de la educación y lo que se espera de ella no se da. Somos todos parte del sistema. Saludos y Gracias por comentar.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: