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Mi opinión sobre el Enfoque Teórico – Práctico del Aprendizaje

08 Sep

Ensayo (estructurado) sobre el enfoque teórico-práctico del aprendizaje

Por: ISC Hugo Miguel Castañeda Díaz

Introducción.

A lo largo de los años, la forma como se enseñaba y aprendía en las escuelas ha ido evolucionando, según los tiempos, las ideologías y la tecnología. Así han ido surgiendo modelos educativos variados y enfoques pedagógicos y filosóficos diversos que aún en nuestros días hemos adaptado a nuestras necesidades culturales, sociales y de orden educativo.

Paradigmas Conductistas, Cognoscitivistas y Constructivistas que han impactado aún en nuestras fechas la enseñanza, hacen de la educación actual un proceso teórico-práctico del aprendizaje, con lo que cada uno aporta.

Sabemos que el Conductismo se centra en la conducta observable de los alumnos y que de acuerdo a la Teoría de Skinner, podemos repetir dichas conductas por medio de refuerzos (positivos o negativos). En el caso del Cognoscitivismo se centra su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. Y consideremos ahora al Constructivismo que aporta la ideología del aprendizaje centrado en el alumno para que éste construya su propio conocimiento.

Así, podemos observar que si optamos por unir (no mezclar) cada paradigma educativo (incluidos algunos otros, la experiencia del docente y las necesidades del entorno), para aplicar métodos y estrategias adecuadas; principalmente en la educación virtual a distancia que tanto auge ha tenido, tendremos una visión de la escuela nueva con la tradicionalista.

Desarrollo.

Actualmente se trabaja con tecnología en todos los ámbitos y círculos de la educación. Los medios masivos y la comunicación entre: Alumno-Docente, Docente-Docente y Alumno-Alumno son diferentes a los de otros tiempos, cuando la educación estaba confinada en las cuatro paredes del salón de clases o en los libros de cientos de páginas de las bibliotecas. Por lo tanto, la forma como se enseña y como se aprende ha evolucionado igualmente. Mucho material es compartido en Internet y se promueve la educación a distancia (en línea) utilizando las TIC como su principal herramienta de trabajo y comunicación.

En este aspecto, el hecho de contar con materiales multimedia disponibles en la red así como las plataformas educativas diversas disponibles, los enfoques teóricos que adoptan los docentes actualmente, según el ejemplo inicial que se planteó, son:

  • Dentro del Conductismo.
    • Programadores educativos que organizan cursos, desarrollan y seleccionan contenidos y actividades, los ponen a disposición de los alumnos y evalúan a través de rúbricas.
    • Dan retroalimentación.
  • En el Cognitivismo.
    • Desarrollan significados personales en los alumnos al promover la reflexión, el análisis y la construcción de conocimientos a través de procesos mentales conscientes.
    • Propician el interés por el aprendizaje.
  • Y en el enfoque Constructivista.
    • Son guías y facilitadores de procesos de aprendizaje ya que ponen el conocimiento a disposición del estudiante.
    • Su papel es facilitar los procesos de aprendizaje tanto personales como grupales.
    • Permiten y observan la integración de los alumnos para que construyan su propio conocimiento.

Así como los docentes, los alumnos tendrían los siguientes papeles, según los distintos enfoques teóricos:

  • Conductismo.
    • Un papel pasivo, pues reciben conocimientos a través del material educativo.
    • Y en el aspecto activo, se repite y se realizan ejercicios para adquirir habilidades.
  • Cognitivismo.
    • Un papel activo que se observa en su aprendizaje a través de procesos cognitivos que involucran reflexión, motivación y meta cognición, además de controlar su aprendizaje.
  • Constructivismo.
    • Un papel activo, pues asumen el protagonismo de su aprendizaje
    • Son responsables últimos de su propio conocimiento.

Así observamos que la teoría y la práctica llegan a un punto de cohesión, pero no de extraña mezcla sin sentido. Es decir, podemos incluir la teoría de los paradigmas, con sus explicaciones de cómo al aprendizaje o el conocimiento llega a ser aprehendido por el alumno, en un entorno que marca el contexto y las necesidades, y que se integran en la práctica docente, donde un punto esencial es el establecimiento de estrategias adecuadas de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, de acuerdo a dicha relación; la teoría entraría en el círculo de la información objetiva y formal que explica el aprendizaje; y la práctica, el cómo la forma de enseñar de cada docente, en sus instituciones, facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta relación de teoría-práctica del aprendizaje desempeña un papel importante y único, pero que depende del docente más que del alumno, pues sigue siendo él el que propicia un ambiente adecuado, el que declara las actividades a realizar y el que coordina también la evaluación (en todas sus variantes).

Conclusiones.

No es viable seleccionar un único paradigma educativo para trabajarlo, sino ser más multifacéticos, identificando las metas que se desean lograr con las estrategias de aprendizaje programadas en un plan de estudios o planeación académica.

A manera de metáfora: “La teoría permite al docente desempeñarse de mejor manera, como si se tratase de un cartograma marítimo que indica las rutas por las cuales se puede navegar, los pormenores, ventajas y obstáculos del camino; pero es el docente quien, en su práctica, elige la ruta.”

Referencias.

  • Salinas, V., Mortera, F. J. y Bonilla, M. (2009) Enfoques teóricos del aprendizaje en actividades académicas a través de algunos de los recursos de la plataforma Moodle: Cursos en modalidad Blended Learning. Recuperado el 31 de Agosto de 2013 desde rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/download/22/21‎
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